Desde hace dos años, UDA Seccional San Luis recorre los establecimientos educativos de toda la Provincia, realizando “Charlas de Responsabilidad Civil e Institucional”. Estas charlas se van enriqueciendo a partir de consultas, debates y experiencias personales vividas y expuestas en las presentaciones.
La finalidad de estas charlas es mostrar las posibles consecuencias legales o administrativas perjudiciales para los docentes a partir de los daños que puedan sufrir los alumnos en los establecimientos educativos.
Luego de la primer parte, aproximadamente 50 minutos, se pasa a un espacio de consultas, intercambio de de ideas, exposición de temores y preocupaciones acerca de situaciones diarias complejas a resolver. Surgen consultas de los docentes que denotan una sensación de desprotección y de pérdida de autoridad ante la comunidad educativa.
La parte más débil que compone el sistema educativo, los niños, se manifiesta en cada pregunta, en cada duda y preocupación, en la sensación de estar solos ante semejante responsabilidad, que en definitiva surge de estar trabajando con ellos. Son mucho más frágiles que nosotros cuando teníamos su edad. Nuestros padres no hacían nuestra tarea, pero se ocupaban de recordarnos el deber de estudiar y aprender, enseñándonos a hacernos cargo de nuestras responsabilidades.
En muchos casos, el docente debe enfrentarse a la realidad de no conseguir respuesta satisfactoria al solicitar la presencia policial para la entrega de los alumnos que los padres no fueron a retirar, o la incertidumbre sobre qué hacer por la falta de ambulancia que llegue a la escuela a atender un alumno con complicaciones físicas.
Deben trabajar en un contexto en el que sabiendo cuales son las normas y protocolos que existen, al no recibir el respaldo de autoridades, instituciones y comunidad educativa, pierden autoridad y los lleva a un cansancio que cuestiona la necesidad de cumplir con los procedimientos que se deben aplicar.
Algunas preguntas resumen las preocupaciones de los docentes de nuestra provincia.
¿Qué sentirán los niños cuando los padres se olvidan de buscarlos?
¿Qué hacemos cuando tenemos alumnos de capacidades diferentes en entornos educativos y peligrosos para su salud cuando no cuentan con acompañantes terapéuticos?
¿Cómo actuamos ante las amenazas violentas de los padres?, ¿quién nos defiende?
¿Quién cuida de nuestra privacidad cuando los alumnos nos filman en el aula y suben nuestras imágenes a internet para burlarse de nosotros, estamos protegidos como ellos legalmente?
Debemos finalmente agradecer la colaboración de todos los establecimientos que nos han recibido con gran respeto y entusiasmo a lo largo de estos años. Seguimos recorriendo la provincia y estamos a disposición de quienes nos inviten requiriendo las “Charlas de Responsabilidad Civil e Institucional”.
JZ
Dos años de charlas sobre Responsabilidad Civil

Deja un comentario