El día 12 de octubre, el Sindicato UDA presentó dos notas en las que se impugna y se argumenta la disconformidad por la violación de distintos artículos del Estatuto Docente, que se relacionan con el proceso electoral para la renovación de los integrantes de Junta de Clasificación Docente de las seis regiones educativas.
El Secretario General Jorge Lazarini explicó que no se trata de estar en contra de las elecciones de los integrantes de Junta. «Hace mucho tiempo que estamos reclamando que se complete la totalidad de los integrantes de las tres juntas. Hemos hecho varios comunicados y en cada expresión pública, incluso en las marchas con el frente gremial, hemos exigido que se inicie el proceso democrático que establece el Estatuto Docente.»
Mas adelante, expresó que si bien en 2020 debió realizarse la elección, debido a la pandemia todos los mandatos fueron ratificados y extendidos, pero esperar hasta fines del año 2022 para generar elecciones sin fecha tentativa de ejecución, a casi tres años, es responsabilidad pura y exclusiva del Gobierno Provincial.»
-Pero ¿cual es el perjuicio que usted ve en esa convocatoria?
«Cada día trato de no pensar mal, pero es como una estrategia que destruye a las instituciones, se las deja caer, se las vacía, se las deja colapsar por falta de apoyo Gubernamental, económico, recursos humanos, etc . Luego , oh casualidad, caen esas instituciones, con la acción inevitable de «intervenirlas o nombrar un moderados con final anunciado de fracaso».
«Puedo darle ejemplos claros, no muy lejanos. Desde que el gobierno Provincial hizo fracasar la llamada paritaria, se profundizó el proceso de creación de escuelas generativas, de calidad educativa dudosa, con ingreso de personas sin ningún reconocimiento profesional docente, al igual que en las autogestionadas. Trabajadores monotributistas con contratos esclavizantes, sin ninguna cobertura permitida de agremiarse y de protegerse ante cualquier accidente laboral. Con estas escuelas a las que se les destina fondos millonarios, que no reciben ni las escuelas técnicas, se vacían las escuelas públicas desmoronando las estructuras del sistema educativo provincial con toda intencionalidad. Así lo que está ocurriendo con Las Juntas de Clasificación Docente, ha sucedido en el IFDCVM, está ocurriendo con el Consejo de Educación y con las supervisiones regionales. También se cierran divisiones y grados, por consiguiente se genera incertidumbre y inestabilidad laboral de los docentes de todos los niveles educativos, incluso los formadores de profesores (Instituto de Formación Docente).
-«La Resolución plantea la elección de todos los integrantes de las Juntas cuando claramente el Estatuto Reglamenta la renovación parcial de los mismos». «Al dejar las Juntas vacías y sin contenido de recursos humanos, dejan tierra arrasada como para desnaturalizar el sentido de su función.»




Deja un comentario