20 años después, la campaña del miedo y la desinformación no pudieron con los docentes de San Luis

Este 26 de Febrero de 2024, el gobierno de San Luis, se aprestaba a iniciar las clases en forma normal, pero se encontró con que todos los representantes gremiales docentes (UDA, ASDE,UTEP-SL, SADOP Y AMET), convocaban a tres marchas de protesta en tres localidades distintas. Una de ellas en Merlo, otra en San Luis y una en Villa Mercedes.

UDA, además de sumarse a la marcha convocó a paro sin asistencia a clases, lo que complicaba los planes de los gobernantes para mostrar un inicio ordenado de las clases en la provincia. Era algo inesperado pero al mismo tiempo previsible ya que las medidas del Gobierno Nacional, violentas con todos los gobiernos proviciales, desfinancian los presupuestos educativos, dejando sin subsidios a los transportes y sin fondos a los comedores escolares entre otras cosas.

El gobierno provincial a su vez, había desdoblado el pago de los sueldos y con una inflación galopante dejaba sin ninguna recomposicion salarial a todas las familias sanluiseñas, no solo docentes sino a todos los empleados públicos.

A partir del anuncio de UDA, se generaron falsas informaciones que llevaron a dudar a los docentes. Informaciones que infundían miedo, diciendo que se iba descontar, que el paro era ilegal y que no estaba comunicado dentro de las 48 horas. Rápidamente esta mentira se esfumó generaron la idea de realizar «paros proactivos» de dudosa legalidad y realización, que hasta ponían a los directivos en riesgo de denuncias y sumarios por realizar acciones ilegales.

El paro se cumplió, cada docente tuvo la libertad de adherirse o no, nadie fue obligado. A pesar de la campaña del miedo y de la desinformación no solo se hicieron marchas en las tres localidades, se sumaron San Francisco y Justo Daract mostrando que el espíritu de defensa de los derechos del 2004 estaban despertando.

Miembros de Comisión Directiva de UDA, estuvieron presentes en San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo y San Francisco con mucha repercusión ciudadana y gran cantidad de manifestantes participando.

Por último, cabe destacar que el reclamo de UDA tiene dos ejes. Uno es la recomposicion Salarial, normalización del escalafón docente y el llamado a paritarias. El otro eje es el reclamo al gobierno provincial para que defienda a la Provincia contra el embate del gobierno nacional, la exigencia de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperacion de los subsidios de transporte que afectan la economia de todos los docentes y trabajadores de San Luis.

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑